La importancia que tienen los neumáticos en el vehículo de sobra es sabida, ya que es el punto de conexión entre un vehículo y la calzada. En este aspecto, uno de los factores más importantes es conocer cuál es la presión de los neumáticos de tu coche con el objetivo de que ofrezcan la mejor respuesta y rendimiento mientras conduces. En Surmoción te explicamos todo lo que necesitas saber para llevar correctamente la revisión de tus ruedas y disfrutar de una conducción segura y relajada. ¡Presta atención!
¿Cuándo hay que revisar la presión de las ruedas de tu coche?
Los expertos aconsejan revisar la presión de los neumáticos de forma periódica, sobre todo, antes de iniciar un viaje largo. Se trata de una comprobación muy sencilla, pero que debe hacerse con los neumáticos en frío nada más iniciar la marcha. Y es que, si se hiciera después de estar circulando un buen rato, la lectura sería errónea.
Por otro lado, a pesar de que los coches de hoy en día cuentan con sistemas que avisan si las ruedas tienen una presión baja o una fuga de aire, los profesionales recomiendan que se eche un vistazo para asegurarse de que están bien.
¿Cómo se comprueba la presión de un neumático?
Todos los coches disponen de una pegatina en la puerta del conductor en la que se indica el nivel de presión que deben tener las ruedas en diversas situaciones, si va cargado o vacío. Sin embargo, toda esta información está detallada en el libro del vehículo, ya que la presión de las ruedas es diferente en cada modelo.
Para comprobar la presión puedes acercarte a una gasolinera, donde hay un dispensador de aire con manómetro con el que podrás revisar el estado de tus neumáticos. Lo primero que debes hacer es retirar el tapón del neumático y enganchar la manguera de este dispensador en la entrada de aire de la rueda. Comprueba los niveles de aire en el manómetro y, si no es la indicada por el fabricante, añade o quita presión pulsando los botones que hay señalizados con un más o un menos. Después, pon el tapón de las ruedas y asegúrate de que están apretados correctamente.
Qué pasa si se circula con la presión baja
A la hora de revisar tus neumáticos es importante que tengas en cuenta los valores indicados por el fabricante para saber cuál es la presión que deben tener y disfrutar de una conducción de diez. Y es que, si circulas con la presión baja, puedes hacer que tus ruedas se desgasten más por los laterales y los flancos. Esto se traduce en que la vida útil de tus neumáticos se vería reducida notablemente.
Qué pasa si se circula con la presión alta
De la misma forma es peligrosísimo circular con una presión alta en los neumáticos. En este caso, las ruedas pierden adherencia y agarre sobre el terreno al aumentar su tamaño, ya que la superficie que está en contacto con el asfalto es más pequeña, por lo que hay una mayor probabilidad de que se produzca un pinchazo o reventón. Asimismo, llevar los neumáticos más hinchados de lo que indica el fabricante puede hacer que se vea aumentada la distancia de frenado.
Tabla de presión de neumáticos
Para hacerte la vida más fácil, los fabricantes incluyen la tabla de presión de neumáticos en el marco de la puerta del conductor para que sepas cuál es la presión indicada en diferentes situaciones. Esta tabla está dividida en varias casillas que exponen, mediante iconos, cuál es la presión que debe tener las ruedas en el caso de viajar con pocos ocupantes y el mínimo de carga de equipaje, así como también la aconsejada cuando el coche va completamente cargado.
El estado de tus neumáticos es clave tanto para tu seguridad como para pasar la ITV del coche. Por eso, sea cual sea el problema con tu coche SEAT, te recomendamos que acudas a nuestro concesionario Surmoción, donde te están esperando el mejor equipo de profesionales para dar con la solución indicada para cada caso. ¡No pierdas más tiempo y pide cita ya en nuestro taller SEAT de Madrid!